Reunión con empresas y estados: El sindicato busca más seguridad y capacitación para sus afiliados.

22/01/2012

 

Luego del fatal accidente de un compañero petrolero, Pereyra solicitó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación y obligó a YPF a brindar mayores y mejores condiciones laborales para los compañeros petroleros. También que la empresa amplíe sus programas de capaciones. El gremio hará un estricto seguimiento para hacer cumplir lo firmado.

Un nuevo accidente en un yacimiento volvió a destapar las falencias que existen en materia de seguridad para nuestros afiliados y todos los compañeros vinculados a las tareas hidroicarburíferas. Fue así que nuestro secretario general, Compañero Guillermo Pereyra, volvió a ponerse al frente de un viejo reclamo: comprometer a las empresas a brindar seguridad y que esto se plasme en la realidad, en la tarea diaria de miles de trabajadores.

El nuevo pedido de nuestro sindicato para que las empresas que operan en Neuquén, Río Negro y la Pampa cumplan con las medidas de seguridad se hizo efectivo el pasado 22 de enero, luego que el compañero Luis Alberto Giménez -empleado deAESA- falleciera tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras reparaba una estación transformadora propiedad de YPF en Rincón de los Sauces.

Conocida la noticia, los trabajadores del yacimiento Chihuido de la Sierra Negra y Lomitas comenzaron una retención de servicios y suspensión de las tareas de producción que se levantó tras el compromiso de las empresas garanticen la seguridad laboral, compromiso que se logró tras una reunión en Buenos Aires solicitada y encabezada por Pereyra, y de la que también participaron el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, y representantes de la petrolera.

Hace casi dos años, nuestro sindicato denunció irregularidades en ese yacimiento. “Presentamos ante el Ministerio de Trabajo de Nación y ante Provincia una denuncia por las malas condiciones de las instalaciones, su falta de mantenimiento y la ausencia de las tareas de remediación ambiental.

Hicimos una recorrida e YPF se comprometió a hacer lo que hacía falta pero nunca pasó”, expresó Pereyra.

Seguimiento estricto

En declaraciones radiales, Pereyra mencionó que desde el sindicato se busca un acuerdo serio entre las empresas, el gobierno nacional y las autoridades neuquinas para que se profundicen las medidas y controles que lleven a reducir los accidentes laborales. “El gremio viene denunciando ante el gobierno provincial, la Nación y las cúpulas empresarias la falta de mantenimiento de las instalaciones y equipos en los yacimientos, en los caminos de acceso a los mismos, la escasa capacitación de los trabajadores en materia de seguridad y la falta de supervisión técnica atenta, adecuada y oportuna en cada operación”, a lo que agregó recibir muchas promesas y pocas acciones concretas.

El titular de nuestro gremio dejo en claro que este era el segundo accidente seguido de muerte en los últimos 12 meses. También remarcó que el gremio reclama desde hace dos años, alertando a nivel provincial y nacional por el lamentable estado de las instalaciones de los yacimientos de YPF y equipos en los caminos de acceso a los mismos y la escasa capacitación de los trabajadores en materia de seguridad.

“Se envió a un compañero a hacer una tarea delicada como es la puesta en marcha de una celda, algo que debió haber realizado un oficial”, aclaró Pereyra en diálogo con el diario La Mañana de Neuquén. Explicó, además, que el lugar donde ocurrió el accidente es un yacimiento viejo, de unos 30 años, donde nunca se hizo el mantenimiento adecuado.

“A los empleados de AESA nunca se les dio la capacitación adecuada para manipular la energía”, concluyó. Finalmente hubo acuerdo y las tareas en el yacimiento ubicado en Rincón de los Sauces se reanudaron. Sin embargo, el desempeño está supeditado a que la firma YPF garantice las condiciones de seguridad exigidas por los trabajadores y por nuestro sindicato. Pereyra explicó que “la compañía se comprometió a realizar las reparaciones en los yacimientos afectados” y adelantó que el gremio “hará un seguimiento muy estricto ya que en el pasado hubo muchos aspectos que se le habían planteado y que no fueron tenidos en cuenta”.

También se logró otro viejo anhelo de Pereyra para sus afiliados: que YPF incluya más programas de capacitación para el personal.

Scroll To Top