El deporte en Rincón, una asignatura primordial del Sindicato.

El deporte en Rincón, una asignatura primordial del Sindicato.

01/01/2012

A través de la natación y el fútbol, el gremio busca inculcar en niños y jóvenes los conceptos de unidad, cordialidad y compañerismo. Durante los últimos años, ambas disciplinas sumaron muchos interesados, quienes se entrenan en las instalaciones del Sindicato, bajo las órdenes de destacados profesores de educación física.

El fútbol y la natación se convirtieron con el paso de los años en los deportes preferidos para los vecinos de Rincón de los Sauces. Sin importar tanto el resultado como sí la unión y la cordialidad entre los participantes, el sindicato dispone de cómodas instalaciones donde semana a semana se entrenan niños y jóvenes de la localidad.

Desde el gremio indicaron que en natación el 100 por 100 de los participantes son hijos de filiados mientras que en fútbol el 80 por ciento son hijos de compañeros y el 20 por ciento restante está compuesto por alumnos que ingresan en carácter de invitado. Norberto Escobar, profesor de Educación Física del gremio en Rincón de los Sauces, destacó lo conseguido en 2012 e indicó que este año los desafíos se redoblan. Remarcó logros obtenidos en ambas disciplinas y marcó el horizonte para lo que viene, que comienza en febrero con la participación en el torneo de fútbol Neuquen Cup.

En este camino reconoce el apoyo de la Comisión Directiva y también agradeció al resto a todos los delegados, quienes con mucho esfuerzo y sin recibir nada a cambio aportan todo lo que tienen a sus alcances. “Nosotros estamos y podemos trabajar gracias a ellos y al constante apoyo que nos brindan; sin ellos no seríamos nadie”, expresó y acotó que “el sostén de los que integran la comisión directiva es de gran valor en nuestra estructura porque demuestran interés, apoyan al deporte y se preocupan por la contención de todos los niños, jóvenes y adultos”. Si bien la natación ha sumado adeptos en el último tiempo, la práctica del fútbol desprende un gusto especial y es el que más aficionados tiene. Para Escobar, “el principal objetivo es utilizar el deporte como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales y el placer por la actividad física”. A partir de ese fin, el fútbol ayuda a desarrollar valores como el cooperativismo, compañerismo y el trabajo en equipo.

“Con esos pilares se trabaja y se trata de desarrollar las habilidades motrices básicas de todos los jugadores. Luego, a través de la competencia, se busca lograr en ellos la motivación y la constancia en el deporte. Es de suma importancia y se trabaja arduamente en desarrollar principalmente el sentido de pertenencia al sindicato”, destacó.

Nado a nado, de punta a punta.

REV f p en rincon 43 final (1)

El profesor Norberto Escobar informó que el en la temporada la Natación contó con una gran  concurrencia de afiliados, totalizando unos 100 inscriptos, que fueron divididos en 3 grupos: de 4 a 7 años, niños de 8 a 16 años, y jóvenes-adultos. Dentro de las actividades planteadas desde la Escuela de Natación, el gremio destaca el aprendizaje de los diferentes estilos de nado, siendo de suma importancia para los niños más chiquitos las vivencias en el ambiente acuático.

El gol en segundo plano.

REV fu petro 43 final (1)

En lo referente a fútbol, durante 2012 se trabajó con 9 categorías (5-6 años, 7-8 años, 9-10 años, 99-2000, 98, 97, 95-96, Reserva y Primera División). En total se reunieron a unos 250 jugadores. Con las categorías de iniciación (de 5 a 10 años) se organizaron encuentros locales y en la región (Añelo, Cipolletti, Cinco Saltos, Neuquén y Plottier). Mientras que con las categorías formativas (de la 95-96 a la 2000) se disputaron partidos locales e interprovinciales, siendo el Encuentro Nacional de Escuelas de Fútbol -realizado en Carlos Paz, Córdoba- la participación más relevante con el agregado de que allí se consiguieron muy buenos resultados.

También se participó de los Juegos Evita, con 2 categorías (95-96 y 98), logrando pasar la instancia local y llegando a instancias provinciales.

En lo que refiere a Reserva y Primera División, durante el último semestre se disputaron 10  partidos amistosos con instituciones que ya tienen experiencia y un camino transitado como Cipolletti, Bicicross (Senillosa), Petrolero Argentino (Plaza Huincul) y Pillmatun (Cipolletti), y otros equipos en formación como fueron los casos de El Chañar, Añelo y Sociedad (Chos Malal). De 10 partidos jugados, la Reserva consiguió 5 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, mientras que la Primera finalizó invicta, con 8 victorias y 2 empates.

Este año, el fútbol tendrá como principal desafío la Liga de Fútbol de Neuquén (Li.Fu.Ne), haciendo participar a 6 categorías (Primera División, Reserva, 96-97, 98, 99 y 2000). Para las otras ategorías, el objetivo es poder lograr mayor cantidad de encuentros deportivos con otras localidades.

Scroll To Top