Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

22/12/2011

El 22 de diciembre se firmó el nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector con las cámaras que agrupan a las empresas del rubro en el país.

FP39 hoja 11

Incorpora una nueva gama de posiciones por los trabajos vinculados con el shale oil y shale gas y las nuevas tecnologías de extracción, a la vez que incluye una mejora en las remuneraciones. El nuevo convenio representa la renovación del actual 536 y según entrará en vigencia el próximo 1 de enero por un plazo total de tres años.

“Estamos muy contentos porque es un gran cambio”, señaló el compañero Secretario General, Guillermo Pereyra y agregó que “vamos a tomarnos todo enero para que los miembros de la Comisión Paritaria recorran las delegaciones y yacimientos para explicar los alcances de este nuevo convenio y lo que hace a las mejoras salariales, porque son complejas de explicar ya que varían en cada caso”. “Hay sumas que se han blanqueado, como fueron los 25.000 pesos que se cobraron este año y que en casos representan un aumento del 15%, pero es una ecuación compleja. Lo salarial lo vamos a abordar en abril cuando se discuta junto a todas las organizaciones sindicales”, indicó Pereyra.

NUEVAS POSICIONES

El nuevo convenio incluye un abanico de trabajos que están directamente relacionados con las nuevas técnicas de extracción de los hidrocarburos, sobre todo en el shale oil. En el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo se contempla más la seguridad e higiene, se suman actividades que estaban afuera del convenio y traen más categorías. También se fijó un aporte extraordinario para que el compañero que está en el proceso de jubilación siga cobrando hasta jubilarse definitivamente.

Como contrapartida del acuerdo firmado en el ministerio de Trabajo de la Nación, se pautó la capacitación de al menos 500 personas para desempeñarse en el shale oil, a fin de evitar que las empresas traigan gente de otras partes del país o del mundo.

DURAS NEGOCIACIONES

Durante un año y medio la comisión paritaria venía trabajando junto a las cámaras empresarias en las negociaciones hasta que el 10 de noviembre que las negociaciones paritarias fueran unilateralmente interrumpidas por la parte patronal.

Ante esa actitud se realizó el 14 de noviembre una multitudinaria asamblea donde alrededor de 10.000 compañeros decidieron ir a un paro el 15 por 24 hs. previéndose además en caso de no acordar otra medida de fuerza para el 21 de ese mismo mes pero por 48 hs. El paro no se llevó a cabo por el dictado de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Finalizada la conciliación, las partes resolvieron la prórroga voluntaria de la misma, lo que permitió llegar al 22 de diciembre, fecha en que se firmó el nuevo convenio.

MASIVO APOYO

FP39 hoja 12Unos 10 mil petroleros habían decidido en asamblea realizar una huelga de 24 horas, con paralización de toda la producción en la zona de influencia, en el marco de un reclamo salarial. Más tarde, esta medida fue suspendida a raíz del dictado de conciliación obligatoria que llegó desde Capital Federal.

La multitud siguió con atención los discursos de sus referentes, Compañero Guillermo Pereyra y Ricardo Astrada, para luego definir unilateralmente iniciar medidas de fuerza que tuvieran una fuerte repercusión en el sector y en la sociedad.

FP39 hoja 12a

En esa oportunidad, se les hizo saber a los afiliados que desde el gremio se entendía que la actitud de las cámaras era claramente violatoria de los más elementales principios que hacen al mantenimiento de la paz social y transgredía también los códigos que deben primar en las negociaciones entre las empresas y el movimiento obrero organizado.

 

Scroll To Top