Día del Petróleo

13/12/2011

El comienzo de una valiosa historia.

El 13 de diciembre se conmemoraron 104 años del descubrimiento del petróleo en Argentina.. Fue en Comodoro Rivadavia. Neuquén también tiene su propio día: el 29 de octubre de 1918, año en que nació la industria más importante de la provincia.

El país transitaba por el gobierno de Manuel Quintana, y por ese entonces nadie imaginaba que podría ocurrir años más tarde. Mucho menos siglos después. Tampoco había quien supiera qué significaría para Argentina una materia prima como el petróleo. Pero llegó y nos instaló un enorme desafío.

La historia se remonta al 13 de diciembre de 1907, cuando, sin pretenderlo, operarios que perforaban un pozo en busca de agua encontraron petróleo en Comodoro Rivadavia y así nació la historia petrolera argentina. La máquina llegó a los 170 metros de profundidad, pero al no encontrarse agua los obreros decidieron abandonar el trabajo debido a que el equipo del que disponían no les permitía llegar más hondo.

Antes de ese hecho, en 1865, en la provincia de Jujuy, se realizó una exploración para intentar encontrar petróleo. En esa ocasión se formó la Compañía Jujeña de Kerosene S.A. y el empresario Leonardo Villa fue quien intentó encontrar petróleo para su comercialización, pensando en el abastecimiento de kerosene destinado al alumbrado público. Pero existía un gran problema: para poder realizar la exploración, Villa tenía que pedir autorización a las autoridades jujeñas, y después al Poder Legislativo nacional lo que abortó el proyecto.

A fines del siglo XIX, varios emprendedores sufrieron el mismo problema. Más tarde se adquirieron nuevos equipos para la perforación -comprados por Julio Krause, jefe de Hidrología y Perforaciones en Europa-, los cuales estaban preparados para poder hacer un pozo mucho más profundo.

EL CAMINO AL ÉXITO

Después de nueve meses de trabajo, y llegando a perforar unos 500 metros, comenzó a brotar del suelo un líquido viscoso, aceitoso y con olor a nafta. Las oficinas de Minas en Buenos Aires recibieron un comunicado desde Comodoro Rivadavia que expresaba: “Se cree haber dado con una napa de kerosene”. Krause ordenó suspender la perforación y verificar el hallazgo. Y fue el 13 de diciembre que llegó un nuevo telegrama que confirmó la existencia de hidrocarburos a casi 540 metros de profundidad, por lo que se comunicó oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el pueblo de Comodoro Rivadavia. Se había descubierto por primera vez petróleo en suelo argentino.

Más tarde le tocó el turno a Neuquén, provincia que también tiene su propia fecha imborrable: el 29 de octubre de 1918. Ese día se descubrió en la zona de Plaza Huincul la cuenca petrolífera neuquina, que coronó muchos días de esfuerzos en las tierras inhóspitas patagónicas.

La presencia del petróleo neuquino, que se sumó a la de los primeros yacimientos pioneros de Comodoro Rivadavia, fue mostrando claramente la importancia de esta nueva riqueza nacional. Por este motivo se creó la Dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que continuó en la tarea de buscar nuevos campos.

En 1922 construyeron los primeros talleres de reparación. Luego la usina, la red telefónica, casa habitaciones, hospital y la Escuela Nº 22, una de las más antiguas de la provincia. Se crearon clubes, cooperativas, red de gas. Y, con el tiempo, la comarca petrolera fue el faro del crecimiento de Neuquén.

Scroll To Top