YPF anunció fabuloso potencial de shale oil.

YPF anunció fabuloso potencial de shale oil.

17/11/2011

YPF le puso a principios de noviembre de 2011 valor al yacimiento de shale oil en Loma de la Lata norte, donde oficialmente confirmó que existe un potencial de 927 millones de barriles equivalentes de hidrocarburos no convencionales.

YPF le puso valor al yacimiento de shale oil en Loma de la Lata norte, donde oficialmente confirmó que existe un potencial de 927 millones de barriles equivalentes de hidrocarburos no convencionales. También anunció un nuevo descubrimiento de ese petróleo shale, a 30 kilómetros de Loma de la Lata en un área en la que está asociada con la firma estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P).

Desde la empresa hispano argentina creen que este anuncio es el mayor descubrimiento en la historia de la empresa, aunque resta aún certificarlas como reservas, proceso que podría  demandar varios meses. La confirmación se conoció luego de que se perforaran y pusieran en producción, en una superficie de 428 Km2, 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad. Éstos permiten tener hoy producciones en la zona de unos 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios, según se detalló oficialmente. En el informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF afirmó que “los mencionados recursos no constituyen a la fecha reservas probadas y serán reconocidas bajo dicho concepto cuando cumplan con los criterios formales exigidos por la Comisión Nacional de Valores y la Securities and Exchange Commission”.

Lo nuevo

El dato nuevo para la provincia del Neuquén es el descubrimiento de un área nueva productiva de 502 kilómetros cuadrados de la formación Vaca Muerta. Se trata del bloque La Amarga Chica, 30 kilómetros al norte de Loma La Lata.

Allí, el pozo vertical la Amarga Chica-x3 alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad (35° API), como lo confirmó la consultora Wood Mackenzie, contratada por YPF.

La Amarga Chica no sólo abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro (una vez que se finalicen los trabajos preliminares para cuantificar los recursos) sino que también permitirá a Neuquén incorporar fondos extras cuando entre en operación. Es que la permisionaria del área es la estatal neuquina Gas y Petróleo de Neuquén, que se reservó los derechos sobre el reservorio, por lo que además de los ingresos por regalías recibirá ganancias extra por cada barril que allí se logre.

A través de un comunicado, se explicó que hasta el momento la compañía había concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata Norte. Esa zona es de 428 km2 de los 12.000 km2 en los que la empresa tiene participación dentro del área donde está presente la formación Vaca Muerta, identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 km2) y con mayor calidad del mundo.

ANTECEDENTES

A raíz de la crisis sufrida por el sector en el año 2009, los trabajadores, por medio de sus dirigentes, fueron los más activos promotores de los planes plus, shale y tit con el objetivo de frenar las pérdidas de miles de puestos de trabajo que por ese entonces estaban en serios riesgos.

FP39 hoja 23.jpg

A su vez, YPF lanzó en diciembre de 2009 su “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010- 2014”, que se inició a comienzos de 2010, y que entre sus desafíos fijó materializar su plan de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

El 7 de diciembre del año pasado, anunció el descubrimiento de un volumen estimado de 4,5 TCF’s de gas no convencional en el sur de Loma La Lata. El 10 de mayo de este año, en tanto, comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta, también en Loma La Lata, con más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales delimitados en un área de 330 km2, extensión que forma parte de los mencionados 428 km2.

 

Además, la empresa petrolera informó que se están finalizando los estudios pertinentes para cuantificar los recursos adicionales en la nueva extensión delimitada de 502 km2.

YPF también anunció que presentará mañana un informe con todos estos datos en el “World Shale Gas”, que se realizará en la ciudad de Houston, Estados Unidos, donde se reúnen los máximos referentes mundiales de la industria en exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

Scroll To Top