Participación de las Ganancias

Participación de las Ganancias

03/11/2011

JORNADA HISTÓRICA PARA LA FAMILIA PETROLERA

Gracias al convenio rubricado oportunamente con la empresa Fox Petrol -radicada en Senillosa- los empleados recibieron la primera liquidación de su participación en el 30 por ciento de las ganancias de la firma. Guillermo Pereyra dijo que “es el inicio de un camino” que se extenderá a todo el país. El acto se celebró el pasado 3 de noviembre en el espacio Duam, donde participaron más de 4.500 personas y estuvieron presentes Hugo Moyano y Héctor Recalde.

Ante una multitud con rostros de alegría, nuestro Secretario General, Compañero Guillermo Pereyra, recibió en noviembre pasado la visita de los compañeros Hugo Moyano (titular de la Confederación General de los Trabajadores) y Héctor Recalde (Diputado Nacional), quienes encabezaron un histórico acto en el Espacio Duam de la capital neuquina, donde se concretó la primera distribución de las ganancias de una empresa con los trabajadores, cumpliendo así lo estipulado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Los líderes y representantes sindicalistas celebraron ante más de 4.500 trabajadores este extraordinario logro en busca de una distribución de la riqueza más justa y equitativa a lo largo y ancho del país. Camino que se inició gracias a la buena predisposición por parte de la empresa Fox Petrol -empresa neuquina radicada en Senillosa-.

Durante su oratoria, Recalde felicitó a la empresa por cumplir con un derecho constitucional. “La responsabilidad es de nosotros, de los legisladores, reglamentar esta ley, que no es una imposición, es producto de la soberanía popular que elige el pueblo. El proyecto está en la Cámara de Diputados de la Nación y fue analizado por todo el Consejo Directivo de la CGT. La peor lucha es la que se abandona y nosotros no vamos a abandonar la lucha por la reivindicación de los  trabajadores”, expresó ante el aplauso de los presentes.

En igual sintonía se manifestó el compañero Pereyra, quien sostuvo que se ha trabajado mucho en política porque es parte del rol de los trabajadores y remató afirmando que “mientras la economía del primer mundo se derrumba acá distribuimos ganancias. En España hay 5 millones de desocupados y nuestro país da trabajo permanentemente.  Nosotros, en este rincón de la patria, estamos cumpliendo con lo que firmamos hace más de un año. Esto es el puntapié inicial, vamos a terminar con los cuatro puntos que restan del convenio, entre ellos la participación de las ganancias que incluye a más de 17 mil trabajadores”.

El Secretario General de nuestro gremio indicó que “este es el mejor homenaje que le podemos hacer al compañero Néstor Kirchner, quien inició la apertura de las paritarias a todas las organizaciones sindicales, tarea que continuó la compañera Cristina Fernández y que hemos acompañado los trabajadores de la CGT”.

“Se dice que el compañero Moyano está alejado del Gobierno Nacional, esto no es cierto, la Presidenta tiene que gobernar el país y el compañero Moyano tiene que defender los intereses de los trabajadores. Seguiremos acompañando este modelo”, agregó.

Además, dedicó un párrafo a quienes crean suspicacia con el rol del titular de la CGT. “Quienes se encargan de librar estos rumores a la prensa son los mismos que en el menemismo andaban de fiesta en fiesta, mientras miles de trabajadores eran despedidos en todo el país”, mencionó Pereyra acompañado por el griterío de las miles de almas que cantaban y recibían con un enorme ovación la presencia del líder del sindicato de camioneros.

LA PALABRA DEL SECRETARIO DE LA CGT

El cierre del acto estuvo a cargo de Moyano, quien luego de agradecer las palabras de Pereyra felicitó al conjunto de los compañeros petroleros. “Hoy tenemos la enorme satisfacción de concluir el primer año de participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa. Quiero felicitar al Presidente de la Fox Petrol, fundamentalmente por haber revertido su condición económica y porque han demostrado -a través de un convenio con los trabajadores que se puede”, dijo.

Acotó que “los empresarios responsables son los que cumplen. Escuché que los empresarios estaban preocupados por la inflación, me pregunto ¿Quiénes son los que marcan los precios? Son los mismos empresarios que niegan repartir ganancias. Y se quejan de algo que está en la Constitución Nacional”.

“Es impresionante lo que hemos avanzado desde el 2003 al evitar despidos masivos. Era  impensable que hoy participemos en las ganancias”, remarcó un eufórico Moyano, quien subrayó que con este acuerdo “hemos plantado la semillita” y dejó en claro que “mientras sea Secretario de la CGT no descansaré hasta lograr que todos los trabajadores tengan su parte de las ganancias”. Dijo que “si hablamos de un país con inclusión, hablamos de que los trabajadores tienen que participar en las ganancias de la empresa, fruto del trabajo. Estas son las cosas importantes para los trabajadores”. “Me decía Guillermo Pereyra que este gran cambio mejorará la relación entre el trabajador y la empresa, y tiene razón. Por eso les digo a los empresarios que no tengan miedo ni preocupación”, concluyó.

 

Esto ratifica una vez más que con inteligencia, usando táctica y estrategia en las negociaciones, por más duros que sean los tiempos, una dirigencia responsable logra con el consenso algo tan importante como este convenio, ejemplo que ojala imite el resto del empresariado.

El acto comenzó con la entrega del cheque por parte del Ingeniero José Luís Rodríguez Álvarez, Presidente de Fox Petrol, a los trabajadores Diego Arenas y Horacio Ruíz, representantes de la planta. El directivo a su vez anunció la efectivización del reparto de ganancias en la acreditación en sus cuentas sueldo a todos los empleados, concretando así un reclamo histórico resarcido gracias a la lucha incesante de la clase trabajadora.

 

FP39 hoja 7

 

PRESENTES EN EL ACTO

El acto realizado en el Espacio DUAM fue encabezado por el Gobernador Jorge Sapag; la Vicegobernadora Ana Pechen; el Presidente de Fox Petrol, José Luis Rodríguez Álvarez; el Subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Licenciado José Roberto Baratta; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Hugo Moyano; el Secretario General de nuestro sindicato Guillermo Pereyra, y sus pares del Sindicato de Chóferes de Camiones de Río Negro y de Neuquén, Rubén Belich y Carlos Rojas, respecti vamente, y numerosos integrantes de la mesa directiva de la CGT.

Además, concurrieron la Ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el Secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la Ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, y los compañeros diputados provinciales Juan Gómez, Omar Lorenzo, Carlos Pacheco y Roxana González.

 

Scroll To Top