Neuquén, sede del 1er. congreso nacional de recursos humanos.

Neuquén, sede del 1er. congreso nacional de recursos humanos.

05/11/2011

Fue el primero que se realiza en la Patagonia, donde la capital agrupó a referentes de la materia. El Secretario General de nuestra organización gremial fue el encargado del cierre de evento, que se realizó el 3 y 4 de noviembre. También estuvo presente el diputado nacional Héctor Recalde.

FP39 hoja 27a

Fue el primero que se realiza en la Patagonia, donde la capital agrupó a referentes de la materia. El Secretario General de nuestra organización gremial fue el encargado del cierre de evento, que se realizó el 3 y 4 de noviembre. También estuvo presente el diputado nacional Héctor Recalde.

El Secretario General de nuestro sindicato, Compañero Guillermo Pereyra, especialmente invitado participó del cierre del I Congreso Nacional de Recursos Humanos en la Patagonia, encuentros organizados por el IFES y Compromiso Humano en Neuquén capital.

El evento, realizado durante dos jornadas (3 y 4 de noviembre), reunió a importantes disertantes, quienes compartieron sus experiencias y brindaron información sobre el trabajo que cada uno de ellos aporta desde su espacio a los fines de lograr una mejor relación laboral en sus equipos de trabajo.

El programa se dividió en tres grandes bloques (“Detectando talento”, “Formación y desarrollo del talento”, y “Personas – Empresas – Contexto: configuración de las relaciones laborales”).

Además del titular de gremio estuvieron presentes en las actividades el diputado nacional y representante de la Confederación General del Trabajo, Doctor Héctor Recalde, el Presidente del Consejo de la Magistratura neuquina, Oscar Massei, y el Licenciado Carlos Fernández Sousa, sociólogo laboral, entre otros referentes locales, regionales y nacionales de renombre.

Durante su exposición, y refiriéndose al tema del reparto de ganancias empresarias entre los trabajadores, el Compañero Pereyra manifestó estar muy contento por el fortalecimiento de los trabajadores y entre varios conceptos afirmó que “se ha fortalecido la confianza en la dirigencia”.

Expresó, además, que “es muy importante el crédito que otorgan los trabajadores a sus dirigentes, lo que obliga a intensificar cantidad y la calidad de gestión”. Dentro de los temas expuestos, Pereyra anunció la elaboración -en conjunto con las empresas radicadas en la región- de un programa destinado a la recuperación de los trabajadores que estén afectados por adicciones, dado que esta situación no es un problema sino una enfermedad con la que hay que enfrentarse y colaborar para ayudar a quien en ese momento se ve acorralado y perjudicado.

“Las empresas frente a estas problemáticas los despiden. No podemos dejar que eso suceda por más que les paguen la indemnización, ya que eso deriva en el abandono familiar y la ruptura de los lazos sociales”, remarcó Pereyra, quien acotó que ante esta realidad “hay que trabajar en conjunto para recuperar estos trabajadores”.

Concluyendo su disertación el compañero Secretario General del sindicato hizo una fuerte advertencia a los empresarios y gremialistas, poniendo como ejemplo nuestra organización. “Contra el trabajo no registrado las organizaciones sindicales debemos luchar muy fuerte. Hay que terminar con el trabajo en negro. En nuestra actividad, con alrededor de 17 mil trabajadores, no hay ni uno solo en negro”, aclaró.

Quienes participaron coincidieron en que las jornadas resultaron atractivas tanto para los estudiantes como para quienes ejercen puestos en el área de Recursos Humanos en empresas y organizaciones.

Martín Pérez, de Compromiso Humano y parte responsable de la gestación del Congreso, comentó que con este evento se buscó juntar a empresas, instituciones y organismos sociales de la zona “con el fin de echar luz sobre un tema que está poco desarrollado”.

Consideró que su abordaje era una asignatura pendiente y que lo importante y rescatable fue que la gente además de reflejar cómo se trabaja dentro de sus espacios incorporó cuestiones que ocurren en otros lugares.

Scroll To Top