Inauguraron el Centro Gregorio Álvarez en Plaza Huincul.

Inauguraron el Centro Gregorio Álvarez en Plaza Huincul.

18/11/2011

En el reformado edificio que tuvo su origen en el siglo pasado, se desarrollarán diversas actividades culturales y artísticas para las localidades que integran la comarca petrolera, con especial foco en los jóvenes. En la inauguración estuvieron presentes el Gobernador Jorge Sapag, la Vicegobernador Ana Pechen, el Secretario General de nuestro gremio Guillermo Pereyra, el Presidente de la Fundación YPF Enrique Eskenazi, y demás funcionarios municipales.

Quedó inaugurado en la localidad de Plaza Huincul el nuevo Centro Cultural de la Fundación YPF, al que se bautizó con el nombre de “Gregorio Álvarez” en homenaje al médico, intelectual, historiador, investigador y poeta neuquino.

La obra implicó una inversión millonaria que tendrá innumerables beneficios para la comunidad, pero a la vez es una reivindicación del esfuerzo que hicieron los primeros petroleros por crear una ciudad donde antes no había nada.

El Centro Cultural está a pocos metros del Pozo N° 1, donde se descubrió el petróleo hace ya varios años, y el edificio ahora refaccionado fue construido a mediados del siglo pasado para que lo utilicen las primeras familias petroleras.

El compañero Secretario General del sindicato, Guillermo Pereyra, fue invitado por la Fundación YPF para participar de la inauguración porque la obra tiene un valor muy importante para los trabajadores. Es un ámbito de desarrollo de actividades culturales y artísticas para las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co, con especial foco en la juventud.

En el acto de inauguración estuvo también presente el Presidente de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi, quien agradeció la presencia del compañero Pereyra. Eskenazi  estuvo acompañado por el Gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen, además de los intendentes Ramón Rioseco (Cutral Co) y Juan Carlos Giannattasio (Plaza Huincul).

Pereyra destacó la importancia de la inversión privada en la cultura y remarcó que es importante participar de eventos de este tipo “al margen de que después nos sentemos en una mesa de negociación para hablar sobre defender los derechos de los trabajadores”. El Centro Cultural es un nuevo espacio donde se desarrollarán obras teatrales, proyecciones de cine, ballet, exposiciones y conciertos. Para inaugurar el escenario estuvo presente la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co, bajo la dirección del maestro Marcelo Chevallier, y como solista invitado asistió el maestro Rafael Gíntoli.

Compromiso y rescate a la memoria de Álvarez.

El ingeniero Enrique Eskenazi consideró que “el Centro Cultural Gregorio Álvarez simboliza el compromiso de YPF y la Fundación YPF por buscar el avance educativo, tecnológico y cultural en los lugares donde la compañía está presente”. Añadió que “todo aquello que le hace bien a la Nación, también es bueno para YPF”.

El Gobernador neuquino señaló que “en la inauguración del centro cultural, en el trabajo y la inversión realizada, está presente la historia de Gregorio Álvarez, un gran médico y maestro de la provincia, y de cada uno de los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul”. Destacó que a partir de ahora “tenemos que construir una sociedad nueva de respeto, diversidad y unidad, donde lo público y lo privado interactúen, y donde la sociedad civil construya con tolerancia y respeto la democracia”.

El Concejo Deliberante de Plaza Huincul lo declaró de interés educativo y cultural, mientras que la Municipalidad aportará el recurso humano que integrará su staff permanente.

El Municipio de Cutral Co, en convenio con el Instituto Nacional del Arte (IUNA), el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se comprometieron a dictar la primera licenciatura en Artes Musicales de la Patagonia, clases que comenzarán en el período lectivo 2012.

Una inversión de más de 4 millones de dólares.

FP39 hoja 29a

El Centro Cultural nació como una idea del director del Complejo Industrial Plaza Huincul, Mauricio Martín, quien ahora ocupa otro cargo dentro de la empresa YPF. El edificio había estado varios años en manos del Municipio y debía volver a YPF, por eso se pensó en un proyecto que fuera realmente beneficioso para Cutral Co y Plaza Huincul. Con esa idea, se encargó el proyectoarquitectónico pero además se consiguió el aporte de varias empresas locales, regionales, nacionales y multinacionalespara el mantenimiento futuro.

Para la obra se trabajó durante seis meses y se invirtieron 4,4 millones de pesos. La iniciativa cuenta con el respaldo de 25 instituciones locales dedicadas al arte y la cultura, que llevarán adelante sus actividades en el nuevo centro cultural. En la nueva sede, unas 1.200 personas participarán en diversos talleres que se dictarán a partir de noviembre. Innovador y solidario es el involucramiento de empresas locales y también de aquellas que operan en la zona. Con sus aportes, se constituyó un fondo para el sostenimiento de este centro cultural.

La Fundación YPF conservará la dirección estratégica y concentrará allí las actividades culturales que venía desarrollando en estas localidades: los espectáculos del Ciclo Cultural y las muestras itinerantes de artes visuales.

La primera fue Vuelo de Cabotaje, de Marcos López.

Scroll To Top