Inauguramos la ampliación del sanatorio Huincul.

Inauguramos la ampliación del sanatorio Huincul.

07/05/2011

Se trata de la primera etapa del convenio rubricado entre nuestro sindicato y el ministerio de Planificación Federal de la Nación, donde se invertirán más de 35 millones de pesos para mejorar la atención del centro de salud de la comarca petrolera. En esta ocasión se abrieron las áreas de Terapia Intensiva, Neonatología y Maternidad.

A menos de siete meses de comenzado los trabajos de remodelación y ampliación del Sanatorio Huincul, los habitantes de la comarca petrolera ya cuentan con nuevas áreas de atención médica requeridas por la comunidad. Se trata de los sectores de Terapia Intensiva, Neonatología y Maternidad, que fueron inaugurados el pasado viernes 4 de mayo y que forman parte de la primera etapa del acuerdo establecido entre el titular de nuestro sindicato, Compañero Guillermo Pereyra, y el ministro el ministro de Planificación Federal, el compañero Julio de Vido.

De Las nuevas concreciones no sólo le darán prestigio a la medicina regional sino que son de vital importancia para quienes habitan en la comarca petrolera y zona de influencia. En este sentido la apertura de Terapia Intensiva cobra un importante significado que es la única que funciona en este sector de la provincia del Neuquén.

A esta etapa le seguirá una segunda, donde se proyecta la construcción de distintas áreas de complejidad con el objetivo de cubrir las necesidades de las distintas patologías. Así se dará uso al aporte de los 35.406.967 de pesos.

Acerca de las remodelaciones del sanatorio, Pereyra expresó que “las instalaciones no sólo serán destinadas a los afiliados del sindicato sino que podrán hacer uso de ellas la población en general”. Y confirmó que en marzo de 2013 estarán completas todas las remodelaciones y ampliaciones acordadas por convenio.

Aumento salarial.

El titular de nuestro gremio aprovechó su visita a Plaza Huincul para hablar sobre el proyecto de “Ciudad Sanitaria”, ubicado en un predio de 5,5 hectáreas frente al aeropuerto de la capital, que incluirá un hospital materno infantil y varios anexos con atención a todas las obras sociales y personas sin cobertura.

También anunció un aumento salarial del 23 por ciento retroactivo al 1º de enero para los trabajadores de las refinerías y adelantó que en el segundo semestre se discutirán mejoras para los trabajadores de los yacimientos. “Peleamos no sólo por los salarios de los empleados de las refinerías sino también por los empleados de yacimiento”, remarcó Pereyra.

Por su parte, la vicegobernadora Ana Pechen destacó la integración del Sistema de Salud Público de la provincia con el privado, que en este caso presenta importante componente social. Y ejemplificó que  uno de los resultados de esto es contar hoy con el menor índice de mortalidad infantil del país y la mayor expectativa de vida en las mujeres. En ese sentido, comentó que esto es posible ya que “se trabaja no sólo en la enfermedad sino también en la prevención” y elogió el compromiso del sindicato por su colaboración con la comunidad más allá de hacerlo constantemente con sus afiliados.  “Se trata de algo muy importante para toda la comunidad del sindicato sino que cualquier persona de la comunidad va a poder concurrir”, dijo Pechen, quien acotó que “cuando sumamos estas clínicas que tienen una vocación social, damos muestras de que se complementa muy bien nuestra dinámica de interacción entre lo público y lo privado”.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 41 hoja x hoja_Image_75 REV 19 x 27 fuerza petrolera 41 hoja x hoja_Image_74

Previo a los discursos se leyó una nota del gobernador, Compañero Jorge Sapag, donde valorizaba el carácter comunitario del sindicato.  El acto se realizó frente al sanatorio y además de Pereyra y Pechen estuvo presente Walter Fagyas, asesor de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública y servicios; Horacio Lores, senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN); Juan Carlos Giannattasio, intendente de Plaza Huincul; Marcelo Rucci, jefe comunal de Rincón de los Sauces; los diputados provinciales Daniel Andersch, Silvia de Otaño y Pamela Mucci; autoridades de gobierno, personal y directivos del sanatorio, y trabajadores petroleros.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 41 hoja x hoja_Image_77

Detalles a tener en cuenta:

La obra de ampliación y mejoramiento del sanatorio consta de una refacción de 4800 metros cuadrados y la construcción de 1.800 metros cuadrados, y abarca los sectores de Terapia Intensiva -7 camas con equipamiento moderno-, Neonatología y Maternidad.

Estas obras se lograron a partir de un convenio entre Nación y el Sindicato Petrolero en octubre de 2008, donde el Ministerio de Planificación aportó 35 millones de pesos y el sindicato está a cargo de contratación, administración, ejecución y mantenimiento de la obra, que estará terminada íntegramente en marzo del próximo año, además del equipamiento.

El edificio fue el primero en construirse en manos de YPF, en 1953, y es el único que sigue funcionado en el país. Tiene 82 camas y cuenta con un equipo de trabajo que lo conforman más de 300 empleados.

Scroll To Top